☏ +5411.5560.8133 / 8127 | Horario: L a V: 10.00 a 13.00 hs y 16.00 a 19.30 hs. Sáb: 10.30 a 13.30 hs. | info@rupalnet.com
Estamos Atendiendo hasta el 12 de Diciembre Inclusive!!
Nuestro horario de atención es de L a V de 10 a 13 y 16 a 19.30 hs. - Sab de 10.30 a 13.30hs

Vestirse en capas es todo un secreto!

Vestirse en capas es todo un secreto, y en la montaña en invierno nos protege nuestro cuerpo de las inclemencias meteorológicas manteniéndonos secos y confortables.

vestirse en capas

Desde siempre los esquiadores, montañistas y amantes del outdoor han utilizado esta manera de vestirse protegiéndolos del frío o cualquier otra condición adversa que pudiesen encontrar y  el vestirse en capas es todo un secreto!
Y tal como dice su nombre de 3 o de cebolla, la idea es ir superponiendo diferentes capas y de distinto grosor.
Vestirse en capas para esquiar, salir a la montaña, viajar o escalar contar con prendas de ciertas características nos va a mejorar la experiencia manteniendo el cuerpo siempre seco, evitando que la nieve, la lluvia y el viento hagan contacto con la piel.
Para esto es muy importante que tu sistema de capas sea fácil de quitar o agregar rápidamente.
Y se puede utilizando el inmejorable sistema de 3!
1.- La primera capa es aquella que está más pegada al cuerpo, por lo tanto es recomendable que en lo posible no tenga costuras, ni terminaciones muy marcadas o cualquier otra característica que genere algún roce, para evitar cualquier incomodidad o lastimaduras en la piel.
Para mantenernos realmente secos de la humedad que se produce a través de la transpiración es fundamental que esta #primeracapa sea capaz de absorber la transpiración y llevarla hacia el exterior, o sea que sea bien respirable.
Podemos encontrarlas en el mercado compuestas por fibras sintéticas como el poliéster, polipropileno, por ejemplo. Y estarán en las camisetas, calzas, medias y guantes.
2.- La segunda capa o capa media, tiene la importante función de conservar el calor. Va reteniendo la mayor cantidad de aire posible entre sus capas, calentándolo mediante el calor corporal y de esta manera nos protege del frío extremo.
Algunos dicen que cuanta más gruesa sea esta capa… mayor es su capacidad de abrigo…
Puede ser… pero aconsejamos no abusar del grosor porque provocaría una sudoración excesiva, lo que generará sensación de incomodidad bajando el rendimiento.
Para nosotros nuestro secreto es que vestirse en capas de menor grosor es lo mejor!
Hay excelentes prendas ahora en el mercado con estas características, muy abrigadas y de bajo grosor y menos peso!
En cuanto a los tipos de tejido, en estos momentos, hay una variedad amplia. Las mejores marcas utilizan el Polartec, una de las fibras sintéticas más óptimas y más recomendadas. Pero podemos encontrar otros tipos, como PowerDry (con los que mantienen la prenda seca), ThermalPro (proporcionan aislamiento término) y PowerShield (evita el agua) como algunos ejemplos.
El Primaloft también es una excelente opción ofreciendo muy buen calor similar al duvet siendo totalmente sintético.
En el caso del Polartec sus grosores varían, podremos encontrar desde Polartec 100 (en ropa interior o primeras capas), Polartec 200 (muy utilizado como segunda capa en buzos y chalecos) y de Polartec 300-500 (polares gruesos). Dentro de esta segunda capa además de los polares para el torso incluimos a los gorros, las medias, calzas de polar, pantalones de trekking y guantes.
3.- La tercera capa y última capa es aquella utilizada para contrarrestar los efectos de los elementos naturales.
Es la que nos protege de la nieve, la lluvia y el viento, cosa que no hacen las prendas de la segunda capa, sellando así todo el sistema de 3!
Y acá entran todos los tejidos impermeables que en su mayoría y en la actualidad ya suelen ser muy respirables y transpirables.
Los mejores obviamente son el  Gore Tex, Twintex y cada vez hay más excelentes opciones.
Esta capa es indispensable, ya que como mencionamos recién cierra todo el sistema y para que todo funcione correctamente tiene que ser lo mejor que esté a nuestro alcance y de la mejor calidad posible.
La idea con ella es evitar que el cuerpo quede empapado de transpiración, lo que podría causar en condiciones extremas hipotermia y esto puede ser muy peligroso.
Al momento de elegir esta capa, tan importante, hay que fijarse que tenga:
Capucha desmontable o integrada lo suficientemente amplia para poder colocar un casco debajo. Bolsillos interiores y externos con capacidad para introducir cualquier objeto que sea necesario en el momento de la travesía.
Cierres en las axilas para lograr enfriar el cuerpo si se acumula demasiado calor.
Puños amplios que puedan regularse que permitan utilizar guantes para ski o hielo cómodamente.
Las costuras de toda la prenda deben estar selladas para impedir el ingreso de agua o nieve.
También hay terceras capas que solo sirven para protegerse del viento, estas son las rompevientos.
El Softshell es una muy buena elección para esta categoría y además esta membrana repele un poco el agua, así que dentro de esta 3era capa y para esto,  es una excelente opción!
El Softshell también es muchas veces  utilizado como una segunda capa funcionando muy bien a la hora de optimizar el peso y el equipo.
Entonces podemos decir que en un buen sistema de 3 capas lo mejor es:
Respetar el orden de las capas para no perder e la utilidad del sistema.
– La segunda capa es la que tendremos que obviar cuando las condiciones nos pidan quitarnos una. Ira a la mochila por si la precisamos después.
-También hay que tomar en consideración que el uso de las tres capas estará condicionado a las condiciones climáticas que encontremos; es decir, si hay un día soleado obviamente vas a usar la primera. Las demás podes llevarlas por si acaso. En una actividad en montaña las condiciones climatológicas pueden cambiar repentinamente, así que llevar siempre las 3 es lo adecuado.
-Si la actividad se está alargando y empiezan a bajar las temperaturas, podrás utilizar la segunda capa. Si llegamos a un paso y el viento es considerable, quizás una segunda capa y tercera nos permita transitarlo con comodidad.
-La tercera capa, los impermeables, será indispensable en caso de lluvia, nieve o de viento, queda claro.
-Se recomienda también tener en cuenta los talles.
La capa interior debe ser ajustada, pero tampoco en exceso, causando incomodidad.

Como ven vestirse en capas es todo un secreto!
Al comprar contar un buen asesoramiento es siempre buen consejero. En esto los podemos ayudar.

vestirse en capas

Como podrán vestirse en capas es todo un secreto y este sistema de tres lo mejor!
Simple, útil y claro!

 

 

Deja un comentario